¿Puedo instalar un punto de recarga para un coche eléctrico en un garaje comunitario?

Los coches eléctricos en España son ya una realidad. La llegada de nuevos vehículos y nuevas tecnologías, acompañadas del impulso de las administraciones, han hecho que se empiece a cambiar su visión acerca de estos coches impulsados por electricidad.

Son muchos los que viven en bloques de viviendas con un garaje comunitario y quieren comprar un coche eléctrico. ¿Pueden  instalar un punto de carga en el garaje comunitario? ¿Es necesario pedir permiso a la comunidad?

  1. ¿Es obligatorio pedir permiso a la comunidad?

No. Desde 2009, año que entró en vigor la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios 19/2009. No es necesario pedir permiso a la comunidad de vecinos para instalar un punto de carga en tu plaza de un garaje comunitario, pero si es necesario informar por escrito al presidente o administrador de la misma.

  1. ¿Cómo la luz de la recarga?

La mejor solución es utilizar el mismo contador tanto para el punto de recarga como para la vivienda, algo fácil sobre todo si el contador de tu casa está situado en un cuarto común, que suelen colocarse en la planta calle o incluso en el sótano del edificio, al nivel del garaje. Otra solución es instalar un contador individual en el punto de carga, que posteriormente se instalará en la misma sala que el resto de contadores.

  1. ¿Pagaré más por cargar mi coche en casa?

Cargar en casa es la opción más barata. Eso si, instalación (si es para nuestro uso individual) siempre corre de nuestra cuenta.

Si tenéis cualquier duda referente a este tema o cualquier otro en vuestra comunidad de vecinos, en el Despacho jurídico Liliana Miguel os podemos asesorar.