Reclamación de gastos hipotecarios: quién paga y cómo recuperar

Conoce quién debe asumir cada factura, los plazos para reclamar y cómo recuperar cantidades indebidas para poder así recuperar tus gastos hipotecarios.

En este post te contamos más:

¿Cuáles son los gastos relacionados con una hipoteca y qué se puede reclamar?

Los gastos de formalización de una hipoteca incluyen los aranceles del notario, registro, honorarios de gestoría, tasación e impuestos que se pagaron al momento de firmar la hipoteca. Por lo general, las facturas correspondientes se adjuntan a la escritura.

Después de años de desacuerdo e incertidumbre sobre si los consumidores podrían recuperar estos gastos, en julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que si se declara nula la cláusula de gastos hipotecarios, el banco deberá asumir estos gastos a menos que exista una normativa española que indique lo contrario.

¿Puedo reclamar si la hipoteca ya está cancelada? Si una cláusula es nula, no hay plazo para solicitar su anulación.

Sí, existen plazos para reclamar las cantidades, sin embargo, según lo señalado por el Tribunal Supremo en la cuestión prejudicial planteada ante Europa, los plazos que se consideran posibles no vencerían hasta al menos enero de 2024. De todas formas, es un asunto que aún está pendiente de aclaración. Trae tu hipoteca y te diremos si puedes reclamar y cuánto podrías recuperar.

¿Quién paga los gastos de hipoteca?

Era ampliamente conocido que cuando un consumidor solicitaba un préstamo hipotecario, el banco le cargaba el pago de cantidades que, como ahora sabemos, no debía asumir.

Históricamente, los consumidores no tenían la obligación de pagar los gastos de notario, registro, gestoría o tasación derivados de la hipoteca y, sin embargo, debido a una actuación engañosa y claramente abusiva por parte de las entidades financieras, terminaban soportando todos estos gastos. Por eso, ahora es posible reclamar y recuperar esas cantidades.

En 2019, se estableció de manera más clara y completa quién debe pagar cada gasto, y a partir de ese momento, los clientes consumidores solo deben pagar los montos correspondientes a la tasación del inmueble y las copias de la escritura que soliciten para sí.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Para poder recuperar las cantidades pagadas por concepto de notario, registro, gestoría y tasación, primero se debe declarar la nulidad de la cláusula que impone su pago. Esto se lleva a cabo dentro de un procedimiento judicial en el cual es obligatorio contar con un abogado y un procurador.

La declaración de nulidad de la cláusula es el reconocimiento de la conducta abusiva del banco y nos permite recuperar las cantidades pagadas indebidamente por los consumidores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está a favor del consumidor y la declaración de nulidad no prescribe.

En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclaró que una vez que se declare nula la cláusula de gastos, se debe recurrir al derecho nacional para determinar quién debe pagarlos. Si no existe una normativa en España que obligue al hipotecado a pagar todo o parte de esos gastos, será el banco quien deba asumir esas cantidades.

¿Cómo se calculan los gastos de hipoteca?

Al hablar de los importes aproximados de estos gastos, debemos tener en cuenta que tanto los aranceles del notario y del registro, como los honorarios de tasación y los impuestos de la operación, dependen del valor del bien hipotecado y del monto del préstamo hipotecario.

Por lo tanto, a mayor valor e importe, más elevados serán los gastos a pagar.

A modo de aproximación, generalmente los gastos de un préstamo hipotecario de 150.000 € rondan los 1.000 € (notario, registro, gestoría y tasación), sin incluir los impuestos.